Organización política de los Incas

En todas las civilizaciones el establecimiento de un poder superior que tenga la facilidad de gobernar a otros con diferentes leyes es realmente importante, ya que de esta forma se puede establecer una especie de orden que pueda evitar que dicha comunidad se derrumbe por completo.

Esta búsqueda de una autoridad que se responsable de colocar las normas es precisamente lo que se veía en el sistema político de los Incas.

¿Cómo manejaba la política?

Si se observa detalladamente el sistema político que manejaban el pueblo de los incas, es evidente que los gobernaba la monarquía absolutista.

En términos básicos, existía una persona sobre la que recaía todo el poder, el llamado “Inca”, que, además, era elegido por intervención divina, pues esta cultura estaba estrechamente ligada a la religión.

Quién gobernaba debía ser por herencia paterna, es por ello que, para mantener la pureza de dicha raza debían casarse entre hermanos.

Organización política de los Incas

¿Cómo se organizaba el pueblo en términos políticos?

Los Incas se caracterizaban por ser los principales colonizadores en esta época, justo antes de la llegada de los españoles a tierras latinas. Es por ello que disponían de un régimen estricto y organizado en términos políticos.

A cada pueblo conquistado se le debía administrar un “maestro” que pudiera enseñarles el idioma nativo de los incas, denominado “quechua”, estos debían vigilar el progreso de cada sector.

En cuanto a la religión, esta estaba estrechamente ligada a la cultura y la política, por lo que era importante que el dios principal al que debían adorar los pueblos conquistados fuera el “dios Sol”.

No obstante, tenían completamente permitido realizar cultos alternos a sus dioses originarios.

Organización política de los Incas

¿Qué poder tenía el Inca?

El llamado Inca, por su traducción literal, Rey, no solo tenía poder político, sino también religioso, por lo que reunía un alcance sin límites.

En ese momento, la prioridad era gobernar cumpliendo principios recíprocos en los que todos se vieran beneficiados de una u otra forma. Es por ello que, actualmente, los incas son considerados una ventana a la evolución.


También podrías leer...

Deja un comentario