¿Cómo era la educación de los incas?

La educación es uno de los factores más importantes en cada una de las civilizaciones y comunidades, especialmente porque de ella es que surge todo el conocimiento de las culturas. Desde que inicia este período, el individuo se va formando como miembro oficial de dicho sistema social que se ha establecido.

Es por ello que resulta tan importante conocer un poco acerca de cómo fue la educación en el imperio inca.

Un sistema educativo peculiar

Aunque es difícil de entender, los incas nunca tuvieron la necesidad de desarrollar un sistema de escritura, por lo que la educación era meramente auditiva. Jamás se aprendió a leer ni a escribir durante el período de vigencia que tuvieron en el mundo.

¿Cómo era la educación de los incas?

a) Era un privilegio de la nobleza. Se enseñaban elementos de historia, relatando las hazañas guerreras de los incas; también fundamentos de matemáticas y manejo de los quipus b) Se educaban en una escuela especial. c) El maestro o educador era el Amauta . d) Los niños del pueblo no iban al colegio. e) Se educaban en el Ayllu (espontánea; se le enseñaba a los niños la ocupación u oficio de sus padres) 4) Las máximas morales que repetían. a) ¡AMA SUA! (No seas ladrón) b) ¡AMA QUELLA! (No seas ocioso) c) ¡AMA LLULLA! (No seas mentiroso)

Es por ello que resulta aún más interesante el hecho de que estuvieran tan avanzados a esa época, ya que su educación no era convencional.

Básicamente se encargaban de enseñar con la experiencia, colocando como prioridad la repetición y la práctica, algo que los llevó a ser uno de los Imperios más grandes del mundo.

¿Cómo era la educación de los incas?

La educación de los hombres

Lo primero que aprendían durante su período de enseñanza era el idioma que se utilizaba, en este caso el que actualmente conocemos como “quechua”. Posteriormente, se comenzaba a indagar en la religión de los incas, en la historia de los dioses y el origen de ella.

Una vez tuvieran el conocimiento de estas herramientas básicas, se comenzaban a orientar en las diferentes ramas de la agricultura y a tener el completo conocimiento de estas.

¿Cómo era la educación de los incas?

La educación de las mujeres

La enseñanza de las mujeres era sumamente diferente. No obstante, no todas podían tener educación, solo las elegidas que tenían gran belleza. Básicamente se les enseñaba a cómo cocinar, tejer, preparar chicha y acerca de la religión.

Su principal objetivo en este Imperio era proporcionar descendencia.


También podrías leer...

Deja un comentario