Arquitectura de los Incas

En la antigüedad resultaba sumamente complicado realizar una estructura o construcción, pues no se poseían las facilidades que tenemos en la modernidad. Es por ello que resulta realmente sorprendente todo vestigio de arquitectura adelantada a su época que se pueda observar en las civilizaciones de antaño.

Es lo que ocurre con el Imperio inca, del que actualmente tenemos aún muestra de su desempeño arquitectónico.

Importancia de la arquitectura incaica

La denominada arquitectura incaica es una de las más relevantes de todo el período precolombino que se vivió en América del Sur, especialmente porque es la que estaba más adelantada a su época.

De hecho, la construcción se realizó sobre bases tan sólidas que aún, luego de tanto tiempo, siguen existiendo muestras de que esta civilización estuvo desde su inicio, involucrada directamente con la evolución del ser humano en todo sentido.

Arquitectura de los Incas

Los Incas desarrollaron la ingeniería y el trabajo fino de la piedra con un estilo de arquitectura de técnicas avanzadas. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. En las regiones montañosas, como el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

Características de la arquitectura incaica

Cuando se habla de la arquitectura incaica, se destacan de ellas tres características realmente importantes, una de ellas es la simetría, pues cada una de las piedras que formaban parte de la construcción tenían una relación directa con la otra.

Además, también tenían sencillez, que era uno de sus dotes más impresionantes, pues, a pesar de que no poseían nada especial que los hiciera destacar, resultaban igual de maravillosos.

Y, por último, la solidez. Cada uno de los muros colocados en las construcciones estaban tallados de una forma minuciosa para que pudiesen mantenerse en pie hasta la actualidad.

Arquitectura de los Incas

Tipos de arquitectura incaica

Existían diferentes tipos de arquitecturas, pues no todas eran usadas para lo mismo.

En primer lugar, se encontraban las que estaban dispuestas únicamente para los habitantes, las denominadas civiles.

Luego, las que eran exclusivamente para el uso miliar. Y por último, en las que se adoraban a los dioses, es decir, las construcciones religiosas.

Esto nos demuestra lo moderna que era esta civilización.


Deja un comentario